Programa Completo: Primer módulo (lunes a miércoles)
Primer día
Consideración sobre el helado:
En esta sección se analizan varios tipos de helado, con esta información se comienza a identificar los diferentes productos que se pueden producir.
Definición del producto. Se analizan diversos tipos de helado como: apto diabético, apto celíaco, kosher, certificado orgánico, bajas calorías, etc.
Características del producto: Se aprende a identificar las características buenas y los defectos en el producto, tanto por elaboración o por cuidados del mismo. Aquí se analiza que es la textura, el cuerpo, color y sabor apropiados, que son las propiedades fusión adecuadas, y detalles que tienen que ver con la presentación del producto.
Clasificación legal: Se consideran los requisitos legales para la identificación y envasado del producto, y las normas sanitarias vigentes.
Instalaciones necesarias en la fábrica. Que máquinas son imprescindibles, cuales adquirir primero y como ir ampliándose en caso de necesidad. Equipos nuevos y usados.
Proceso de elaboración: Se considera el esquema de producción, que es: como pesar y dosificar los ingredientes, como mezclarlos, que es pasteurización, maduración, homogeneización, técnicas apropiadas en el momento de la elaboración, cuidados con el manejo del frío, almacenamiento y transporte del producto.
Diferencias de procesos dependiendo de la estrategia de trabajo y tipo de máquinas.
Se consideran las materias primas necesarias para la elaboración de helados al agua y cremas heladas. Se analizan los requisitos higiénicos, técnicos básicos y de saborización.

Segundo día:
Teoría: Helados al agua:
Las materias primas analizadas son: Agua, aire, azúcares y edulcorantes, frutas y derivados, bebidas alcohólicas, aromatizantes, pastas, colorantes y acidificantes, estabilizantes y emulsionantes, agentes de batido, semi elaborados. En este último paso se consideran como están compuestos los estabilizantes y cual es su función específica.
Se analizan recetas de helados al agua que están correctamente formuladas para aprender a obtener porcentajes de productos, y como analizar si la receta está formulada técnicamente de la manera apropiada.
Práctica en la fabricación de helados de agua: Se elaboran diversas versiones para demostrar como funcionan algunos productos, por ejemplo se hace un helado de limón clásico y otro que tiene la textura y apariencia de una crema, luego se procede a fabricar algunos sabores frutales, de la estación (frutillas, naranjas, etc.)

Tercer día: Teoría:
Helados a la leche o cremas heladas
: La base del concepto de producción y saborización. Materias primas analizadas: Leche y productos lácteos (materias grasas, sólidos de la leche o sólidos no grasos, proteínas, azúcares), productos fruitivos, como usar bebidas alcohólicas y no tener problemas, yemas de huevo, aromatizantes, colorantes y acidificantes, pastas, y pulpas, que son los variegatos,  emulsionantes y estabilizantes para helados a la leche y crema, diferencias con los estabilizantes para helados al agua.
Se analizan recetas de helados con leche y crema, y como obtener porcentajes y análisis de la receta para saber si están bien balanceadas y tienen las características técnicas apropiadas.
Se consideran las bases y como saborizar para inventar sabores y que ajustes hacer en cada receta.
Práctica en la fabricación de helados de crema y leche: Se elaboran los sabores básicos o bases de sabor. Base blanca (americana), Base amarilla (vainilla, con y sin yemas), dulce de leche, chocolate con cacao, y chocolate con cacao y chocolate.
Los participantes del curso fabricarán los helados.

Programa Segundo módulo (jueves y viernes): A gusto de los participantes se fabrica algún sabor que se desee. Si desea traer frutas o productos de su región desarrollamos el sabor.
Práctica de fabricación: Se elabora yogur para ser utilizado con helado el día siguiente. Con las 4 recetas de bases consideradas el día anterior se elaboran nuevos sabores (capuchino, flan, tiramisu, granizado o chocochispas, straciatella, saborización de chocolates y se ve como inventar sabores). Se analizan postres y golosinas; tradicionales y como convertirlos a helado y se elaboran dichos helados.
Se elaboran helados para ver las técnicas de decoración, y saborización.
A elección de los participantes se desarrolla un sabor.

Conclusión: Teoría: Repaso de dudas que hayan quedado.
Cierre y entrega de certificados.