El curso será dictado por:

AR Dictado por... Sergio R. Mantello, mundohelado Argentina
Gloria Molina y Vedia, mundohelado Argentina

Objetivo:

Brindar la orientación y asesoramiento básico sobre el negocio en general, características del producto, las máquinas necesarias, procesos de elaboración, recetario y formulación, y práctica de la elaboración.

Dirigido a:
Heladeros que desean conocer el proceso de balance de recetas y desean sacarse algunas dudas.
Heladeros que están fabricando pero necesitan ampliar sus conocimientos, en particular el proceso de formulación.
Personas que deseen conocer el negocio, la tecnología necesaria, inversión, etc.
Personas que desean conocer cómo se fabrican los helados.
Requisitos: No es necesario tener conocimientos previos.

Fechas:

El curso consta de dos módulos.
Primer módulo (1): Se desarrolla de lunes a miércoles de 10.00 a 15.30 horas.
Segundo módulo (2): Se dicta los días jueves y viernes durante la misma semana de 10.00 a 15.00 horas. Es opcional, puede hacerse esa misma semana o mas adelante.
Fechas:









Días de trabajo: 5 (curso completo).
Horario:

Costos:

Costo del módulo 1 (primeros tres días):
Costo del módulo 2:
Costo del curso completo:
Descuentos: No los estamos haciendo pues tenemos los costos mas bajos del mercado.

Como reservar su lugar:

Debe abonar un anticipo del 25% (aproximado) por medio de un depósito o transferencia bancaria.
Banco: Galicia
Cuenta: Corriente en Pesos: 4075-2 033-9, CBU (alias) mundohelado  -  CBU 00700337 - 20000004075293
Cuenta: Caja de Ahorro en Pesos: 4017313-4 033-0 , CBU (alias) mundohelado-ar     CBU: 00700337 - 30004017313402
A nombre de: Gloria Molina y Vedia, CUIT 27-12441112-8
El resto del pago se efectúa el primer día antes de comenzar. Emitimos factura C digital.

Formas de pago: Efectivo o cheque propio al día.
Tarjetas de crédito: Visa, Cabal, Mastercard, Naranja.
Tarjetas de débito: Banelco, Red Link, Maestro y las correspondientes a las de crédito.
Tal como indica la ley, si abona en una cuota con tarjeta de crédito o débito el costo es el mismo. Si desea abonar en cuotas abajo tiene la tabla del interés que se aplicará. Cabe destacar que nosotros no tenemos ganancia en dicho recargo, es lo que aplican las tarjetas de crédito.
2 Cuotas 3 Cuotas 4 Cuotas 5 Cuotas 6 Cuotas 9 Cuotas 12 Cuotas
6,82% 8,95% 10,98% 13,60% 15,82% 24,72% 32,63%

Material que se entrega:

Material que se entrega: Certificado de asistencia.
El material de soporte del curso en un CD: Incluye recetario, presentaciones, notas adicionales y filmaciones ilustrativas.
Aclaración sobre el CD: Este contiene material de soporte para los asistentes al curso, no es el curso en si  mismo. No lo comercializamos por separado.

Programa resumido: Que se considera en el primer modulo (lunes a miércoles)
Lunes: Todo teoría, se define el concepto del negocio, el producto, virtudes y defectos.
Se ven las maquinas necesarias (en equipo nuevo y usado), el esquema de producción de acuerdo al tipo de máquinas.
Se analizan recetas para ver el costo del producto y posible rentabilidad, se hace costo del producto.

Martes: Se analizan los ingredientes que se utilizan para hacer helados con agua y como influyen en la receta. Se revisan recetas armadas y se averigua como llegar a un resultado técnico optimo, se corrigen recetas mal hechas en su formulación. Se fabrican helados al agua y evalúan distintos resultados obtenidos con respecto a textura y calidad sensorial.

Miércoles: Se analizan los ingredientes que se utilizan para hacer helados con leche y crema y como influyen en la receta. Se revisan recetas armadas y se averigua como llegar a un resultado técnico optimo, se corrigen recetas mal hechas en su formulación. Se fabrican helados con 4 recetas básicas y se evalúan los distintos resultados obtenidos con respecto a textura y calidad sensorial.

Que se considera en el segundo módulo (jueves y viernes) Jueves y viernes: Se elabora yogur para ser utilizado con helado el día siguiente. Con las 4 recetas de bases consideradas el día anterior se elaboran nuevos sabores (capuchino, flan, tiramisu, pay de limón, granizado o chocochispas, straciatella, saborización de chocolates y se ve como inventar sabores). Se analizan postres y golosinas; tradicionales y como convertirlos a helado y se elaboran dichos helados. Se elaboran helados para ver las técnicas de decoración, y saborización. Al mediodía después del almuerzo se hace un repaso general de lo que se hizo, que se utilizó y como. Se repasan las dudas que hayan quedado.

Programa Completo: Primer módulo (lunes a miércoles)
Primer día
Consideración sobre el helado:
En esta sección se analizan varios tipos de helado, con esta información se comienza a identificar los diferentes productos que se pueden producir.
Definición del producto. Se analizan diversos tipos de helado como: apto diabético, apto celíaco, kosher, certificado orgánico, bajas calorías, etc.
Características del producto: Se aprende a identificar las características buenas y los defectos en el producto, tanto por elaboración o por cuidados del mismo. Aquí se analiza que es la textura, el cuerpo, color y sabor apropiados, que son las propiedades fusión adecuadas, y detalles que tienen que ver con la presentación del producto.
Clasificación legal: Se consideran los requisitos legales para la identificación y envasado del producto, y las normas sanitarias vigentes.
Instalaciones necesarias en la fábrica. Que máquinas son imprescindibles, cuales adquirir primero y como ir ampliándose en caso de necesidad. Equipos nuevos y usados.
Proceso de elaboración: Se considera el esquema de producción, que es: como pesar y dosificar los ingredientes, como mezclarlos, que es pasteurización, maduración, homogeneización, técnicas apropiadas en el momento de la elaboración, cuidados con el manejo del frío, almacenamiento y transporte del producto.
Diferencias de procesos dependiendo de la estrategia de trabajo y tipo de máquinas.
Se consideran las materias primas necesarias para la elaboración de helados al agua y cremas heladas. Se analizan los requisitos higiénicos, técnicos básicos y de saborización.

Segundo día:
Teoría: Helados al agua:
Las materias primas analizadas son: Agua, aire, azúcares y edulcorantes, frutas y derivados, bebidas alcohólicas, aromatizantes, pastas, colorantes y acidificantes, estabilizantes y emulsionantes, agentes de batido, semi elaborados. En este último paso se consideran como están compuestos los estabilizantes y cual es su función específica.
Se analizan recetas de helados al agua que están correctamente formuladas para aprender a obtener porcentajes de productos, y como analizar si la receta está formulada técnicamente de la manera apropiada.
Práctica en la fabricación de helados de agua: Se elaboran diversas versiones para demostrar como funcionan algunos productos, por ejemplo se hace un helado de limón clásico y otro que tiene la textura y apariencia de una crema, luego se procede a fabricar algunos sabores frutales, de la estación (frutillas, naranjas, etc.)

Tercer día: Teoría:
Helados a la leche o cremas heladas
: La base del concepto de producción y saborización. Materias primas analizadas: Leche y productos lácteos (materias grasas, sólidos de la leche o sólidos no grasos, proteínas, azúcares), productos fruitivos, como usar bebidas alcohólicas y no tener problemas, yemas de huevo, aromatizantes, colorantes y acidificantes, pastas, y pulpas, que son los variegatos,  emulsionantes y estabilizantes para helados a la leche y crema, diferencias con los estabilizantes para helados al agua.
Se analizan recetas de helados con leche y crema, y como obtener porcentajes y análisis de la receta para saber si están bien balanceadas y tienen las características técnicas apropiadas.
Se consideran las bases y como saborizar para inventar sabores y que ajustes hacer en cada receta.
Práctica en la fabricación de helados de crema y leche: Se elaboran los sabores básicos o bases de sabor. Base blanca (americana), Base amarilla (vainilla, con y sin yemas), dulce de leche, chocolate con cacao, y chocolate con cacao y chocolate.
Los participantes del curso fabricarán los helados.

Programa Segundo módulo (jueves y viernes): A gusto de los participantes se fabrica algún sabor que se desee. Si desea traer frutas o productos de su región desarrollamos el sabor.
Práctica de fabricación: Se elabora yogur para ser utilizado con helado el día siguiente. Con las 4 recetas de bases consideradas el día anterior se elaboran nuevos sabores (capuchino, flan, tiramisu, granizado o chocochispas, straciatella, saborización de chocolates y se ve como inventar sabores). Se analizan postres y golosinas; tradicionales y como convertirlos a helado y se elaboran dichos helados.
Se elaboran helados para ver las técnicas de decoración, y saborización.
A elección de los participantes se desarrolla un sabor.

Conclusión: Teoría: Repaso de dudas que hayan quedado.
Cierre y entrega de certificados.